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según revela la tercera fase de resultados del Observatorio de Digitalización GoDaddy 2023. En un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la competitividad, los empresarios españoles muestran un compromiso serio con la transformación digital, utilizando diversas herramientas digitales.

Los datos del estudio también indican que el 67% de los empresarios encuestados confían en que su nivel de digitalización supera al de sus competidores. Además, la experiencia del cliente es reconocida como un elemento fundamental para el éxito empresarial. En este contexto, las herramientas digitales más empleadas por las empresas incluyen notificaciones por correo electrónico (68%), facturación digital (64%), sistemas de pago digitales (61%) y servicios de atención al cliente en línea (61%). Asimismo, el 56% utiliza una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para supervisar y gestionar las interacciones con los clientes.

En cuanto a la importancia de tener presencia en línea, el 92% de las pymes españolas considera crucial contar con un sitio web. Además, el 86% está dispuesto a invertir más en estrategias de ventas y marketing en línea durante el próximo año. En relación con el crecimiento de los negocios, el 63% expresó el deseo de experimentar un aumento sustancial en los ingresos, mientras que el 31% buscaba un crecimiento más modesto. Estos factores llevaron a España a obtener una puntuación de 65 en el Índice Digital GoDaddy, que evalúa diversos aspectos de la digitalización.

Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy, comentó sobre los resultados de la encuesta, destacando que el 69% de los emprendedores españoles reconocen el potencial de crecimiento al digitalizar sus negocios. Además, subrayó el apoyo de GoDaddy a estos emprendedores mediante herramientas en línea integradas y un soporte experto confiable para expandir su presencia en el mercado digital actual.